
Qué es el Adviento
“El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene
a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad, cuando haremos memoria de su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y a los muertos»” (Papa Francisco, Ángelus 3-XII-2017). El Señor vino (Encarnación y Nacimiento), viene (cada día a nuestro encuentro) y vendrá (al final de los tiempos). En el Tiempo de Adviento vivimos y celebramos las tres cosas. Vino, viene y vendrá. Con el Adviento comienza un nuevo "año litúrgico", durante el cual la Iglesia vuelve a recorrer los principales acontecimientos de la vida de Jesús y de la historia de la salvación. Este tiempo litúrgico comienza cuatro domingos antes de la fiesta de Navidad y termina la tarde-noche del 24 de diciembre, y está dividido en dos partes. La primera es desde el primer domingo del Adviento hasta el 15 de diciembre: las lecturas, oraciones y textos litúrgicos nos hablan de la espera del regreso del Señor. La segunda va del 17 al 24 de diciembre: las lecturas, textos y oraciones están orientadas a preparar la celebración de la Navidad, así que nos hablan de la preparación y nacimiento de Jesús.
El Adviento es un tiempo de preparación, no de celebración: aún no es Navidad, dedicamos estos días a prepararnos a celebrar que Cristo vino, viene y vendrá. La preparación que se nos propone en Adviento es un itinerario de conversión personal de la mano de la figura de Juan Bautista, el Precursor.
Un tiempo muy mariano
Durante el año, la Liturgia nos recuerda la intercesión de Santa María en favor de todos los fieles, y el tiempo de Adviento no es una excepción. Contemplar la figura de la Virgen Santísima preparándose al parto, hace del Adviento una verdadera preparación para recibir al Niño Jesús.
La Santísima Virgen es imagen de lo que estamos llamados a ser: “santos e inmaculados” (Ef 1, 4). Al ser concebida sin pecado original, María refleja la belleza de una vida en Gracia, de unión perfecta con Dios, libre de pecado. Esa belleza es un atractivo que nos mueve a llevar una vida limpia, desprendida del pecado y abierta a la gracia. Como expresó el Papa Francisco, “lo que para María fue al inicio, para nosotros será al final” (Papa Francisco, Ángelus 8-XII-2020). De este modo la Virgen asiste a sus hijos en la Iglesia a recorrer su camino de conversión al que invita el Adviento.
Por otra parte, Nuestra Señora es también ejemplo de esperanza: una perseverante confianza en Dios que se vuelca en el servicio a los demás. Ante el anuncio del Ángel, María responde “fiat!”, “hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), aceptando confiadamente la voluntad de Dios: ser la madre del Mesías en favor de la redención de todos los hombres. Acto seguido emprende camino para ayudar a su pariente Isabel con los percances de un embarazo sexto mesino (cf. Lc 1, 39). Después, faltando poco tiempo para dar a luz al Niño, tiene que trasladarse de Nazaret a Belén, y se puede deducir que había preparado lo necesario para tener todo listo cuando llegara el momento (cf. Lc 2, 1-7). Éstas son solo algunas escenas que delinean la esperanza de Santa María y que el Adviento nos invita a imitar: una esperanza servicial. La devoción a la Santísima Virgen nos ayuda a mantener una esperanza activa, a decir con ella “fiat!”.
La Liturgia del Adviento
La Liturgia de la Santa Misa en Adviento “nos lleva a celebrar el nacimiento de Jesús, mientras nos recuerda que Él viene todos los días en nuestras vidas, y que regresará gloriosamente al final de los tiempos” (Papa Francisco Ángelus, 1-XII-2019). Las lecturas de este tiempo están orientadas a presenciar los momentos de la historia de la salvación en los que Dios reaviva la esperanza de los que creen en su venida y en los que les llama a permanecer vigilantes y a convertirse. Así, la Liturgia subraya estas ideas a través de los distintos textos de los profetas, de los apóstoles, y de la misma enseñanza de Jesús en los Evangelios.
Considerando los pasajes del Evangelio seleccionados para el Adviento: en el primer domingo se reflexiona sobre la venida del Señor al final de los tiempos y nos llama a estar despiertos y alerta en todo momento, porque no se sabe cuándo será; el segundo y tercer domingo presentan a Juan Bautista como el que anuncia la llegada del Mesías y la necesidad de la conversión para recibirlo; el cuarto domingo se enfoca en una preparación más directa a la primera venida del Señor, y por eso leemos la Anunciación del nacimiento de Jesús a Santa María y a San José.
Fue en el siglo IV cuando la Iglesia empezó a formalizar el Adviento como un tiempo litúrgico distinto (ya venía de antes, pero empieza a fijarse su forma), y no es hasta el siglo VI que se propone para toda la Iglesia. Se inició en Hispania y las Galias como preparación ascética y penitencial para las fiestas de Navidad. En el Concilio de Zaragoza del año 380 se estableció que los fieles debían asistir diariamente a las celebraciones eclesiales desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero. La tónica común de este tiempo era la ascesis, la oración y las reuniones frecuentes. Estas prácticas fueron variando según las distintas iglesias de las Galias, Milán, Hispania e Inglaterra hasta que en el siglo VI se introdujo en la liturgia romana un periodo de Adviento que duraba seis semanas, que luego el Papa san Gregorio Magno redujo a cuatro semanas. El Adviento romano fue adquiriendo mayor significado con el tiempo de modo que, además de preparación para el nacimiento del Señor, es también tiempo de esperanza gozosa de su retorno al final de los tiempos.
En la Liturgia, en la segunda parte del Adviento (del 17 al 24 de diciembre), se hace mención especial a la identidad del niño que va a nacer como el Salvador anunciado y esperado. Se hace con las conocidas como "antífonas de la O" que se utilizan en la Liturgia de las Horas antes del Magníficat y que son opcionales en la Eucaristía antes del Evangelio. Son siete antífonas (originarias del siglo VII) que empiezan con la aclamación "¡Oh!" seguida de un título bíblico aplicado a Jesús, una pequeña alabanza, y termina con una llamada: "¡Ven!" . Por ejemplo "Oh, Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!". Los siete títulos que se utilizan son:
- Sapientia = Sabiduría, Palabra
- Adonai = Señor poderoso (en hebreo)
- Radix = Raíz, Renuevo de Jesé (padre de David)
- Clavis = Llave de David, que abre y cierra
- Oriens = sol naciente, oriente
- Rex = Rey
- Emmanuel = Dios-con-nosotros.
Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de cada título forman el acróstico "ero cras", que significa «seré , estaré o vendré mañana, pronto o ya», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.
Al día siguiente de empezar la segunda parte del Adviento, el 18 de diciembre, se celebra la fiesta de la Virgen de la Esperanza, popularmente conocida la "María de la O", cuya tradición se remonta al siglo VII. En esta fiesta se contempla a la Virgen embarazada, expectante, a la que apenas le queda una semana para dar a luz. Esta fiesta de la “espera del parto” fue establecida para el 18 de diciembre en el Concilio de Toledo (656).
Tradiciones de Adviento
La piedad popular se manifiesta de diversos modos en cada cultura, y en el Adviento los fieles ponen en práctica diversas costumbres que los ayudan a prepararse para meditar los misterios de este tiempo litúrgico.
Una de las costumbres más difundidas es la de la Corona de Adviento: unas ramas de hoja perenne, dispuestas en círculo con cuatro velas, que se van encendiendo progresivamente cada domingo de Adviento. Además, van añadiéndose otras costumbres, como la de añadir frutos del bosque o decoración a la Corona y, sobre todo, poner las velas con los colores de la liturgia (el morado del adviento y el rosa del tercer domingo de este tiempo) u otros colores a los que se da un significado más o menos acertado. En las iglesias se enciende la corona durante la celebración de la Santa Misa, y en las casas se encienden en un momento de oración en familia.
Sin duda la tradición más extendida es la de un belén: representar con figuras el misterio de la Natividad de Jesús. “El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre”
(Papa Francisco, «El hermoso signo del pesebre»). Ante estas escenas las familias se reúnen a rezar y cantar villancicos y se convierte en el escenario para otros actos de piedad.
Otras tradiciones preparan los últimos días del Adviento con diversas novenas, como "las Posadas" en México, las "Misas de aguinaldo" en Puerto Rico y Filipinas, la "Novena al Divino Niño" en Ecuador y Colombia, y tantas otras prácticas en distintas culturas. Lo que no falta en el pensamiento de los fieles es el deseo de prepararse a celebrar el nacimiento del Niño Jesús con la mejor disposición posible.

Te recordamos que ahora todos los jueves tenemos Adoración Eucarística desde las 11.00 hasta las 19.00h. Te invitamos a aprovecharlo y pasar tiempo a los pies de Cristo presente en este Santísimo Sacramento. Programa un rato de Adoración personal en Su presencia , los beneficios son inconmensurables. Te recomendamos que hagas de este tiempo de oración un tiempo fijo y asegurado en tu agenda, que te comprometas a este tiempo. Si quieres, además, puedes apuntarte en una lista como "adorador", así nos ayudarás a asegurar que el Señor esté siempre acompañado. Al final del día, después de la misa de las 19.00h., tendremos otro tiempo de Adoración, pero, esta vez, comunitaria : con cantos, lectura y meditación del Evangelio del domingo, y bendición. Te esperamos. El Señor te espera.

Ya están disponibles las participaciones en la Lotería de Navidad de este año. Son un buen medio para ayudar económicamente al sostenimiento de la parroquia: si tenías pensado comprar lotería de Navidad, cómprala aquí y, de paso, nos ayudas, que los gastos cada vez son más altos. Cada papeleta es una participación de 4€ en el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional del próximo 22 de diciembre. Y tiene 1€ añadido como donativo a la parroquia, así que cada papeleta cuesta 5€. También puedes colaborar con la parroquia ayudando a vender las papeletas: solo tienes que pasarte por el despacho o la sacristía, apuntarte en una lista y recoger un taco (cada uno tiene 50 papeletas), o más, si quieres. Muchas gracias por tu ayuda.

Este año las fiestas de "Todos los Santos" y de "Todos los Fieles Difuntos" caen en fin de semana, así que os detallamos aquí el horario de esos dos días porque pueden ser un poco lioso: Viernes 31 de octubre: 17.30 Holywins 19.00 MISA de TODOS LOS SANTOS Sábado 1 de noviembre: 10.00 MISA de TODOS LOS SANTOS 11.30 MISA de TODOS LOS SANTOS 13.00 MISA de TODOS LOS SANTOS 19.00 MISA de TODOS LOS SANTOS (OJO, NO ES MISA DE DOMINGO!!) Domingo 2 de noviembre: 10.00 MISA de CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS 11.30 MISA de CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS 13.00 MISA de CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS 19.00 MISA de CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Holywins (lo santo vence) es una buena alternativa al creciente fenómeno de Halloween . Mientras que en esta fiesta peliculera se celebra lo feo, lo oscuro, lo monstruoso y, en ocasiones, lo demoniaco, en Holywins celebramos la santidad: lo bueno y precioso, la luz, la eternidad y la Gracia de Dios. ¡Hay que dar luz al mundo! Holywins nació en París en 2002 como unas jornadas juveniles para recristianizar la fiesta de Todos los Santos, en la que colaboraban la Comunidad del Emmanuel y la diócesis parisina. Llegó a España a través de la diócesis de Alcalá de Henares en 2008 y desde allí se difundió por otras diócesis y luego por Hispanoamérica. También se ha consolidado en otros países, como Polonia, siempre ligado a acercar los santos a los niños y adolescentes. En nuestra parroquia nos unimos a la celebración de la santidad en esta víspera del día de Todos los Santos: el viernes 31 de octubre a las 17.30h., en el salón de Actos (C/Cyesa 13) los niños y preadolescentes y sus familias están invitados a nuestro Holywins y pasar una tarde luminosa y festiva : merienda, juegos, minicatequesis y Misa a las 19.00h. Invitamos a todos a venir disfrazados de su santo favorito : al final habrá una entrega de premios. ¡Pueden invitar a todos sus amigos!

El próximo fin de semana de "Todos los Santos" habrá, a la entrada de la parroquia, una pequeña exposición de productos monásticos que podremos comprar para ayudar al sostenimiento de algunas comunidades contemplativas de la Iglesia. Lo organiza " Delicias Monásticas ", un proyecto privado, sin ánimo de lucro, al servicio de monasterios y conventos de vida contemplativa, para ayudar a su sostenimiento. Tienen una tienda online en el que puedes comprar productos de todo tipo y para cualquier ocasión.

El próximo viernes 24 de octubre, a las 19:30h., en el salón de actos de la Fundación Pablo VI (Pº Juan XXIII, 3) , la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza un gran acto por la libertad religiosa en el mundo. Se presentarán las conclusiones del XVII informe de Libertad Religiosa en el mundo ( aquí tienes un resumen , y en este otro enlace el informe detallado , con gráficos y buscador), entrega del Premio a la Libertad Religiosa 2025, y lanzamiento de la campaña de firmas por la libertad religiosa . La entrada es libre hasta completar aforo. No faltes. Es muy importante sensibilizarnos con este problema de la persecución por razones de fe y abogar por la libertad religiosa: si no hay libertad, no se puede evangelizar.

Presentamos "La guía definitiva y total para encontrar la felicidad humana" , una guía sobre cómo ser feliz y mantenerte feliz. ¿De qué estamos hablando? De la primera actividad de los nuevos " Encuentros Betania ", destinados a matrimonios (solos o acompañados, con o sin hijos), y también para jóvenes ya trabajadores, y para adultos de toda condición pero de mediana edad. El primer Encuentro es el viernes 24 de octubre a las 19.30h. en el Salón de Actos , y os daremos "La guía definitiva y total para encontrar la felicidad humana". Si aún no tenéis esta guía, venid a buscarla. Os la daremos en varias entregas: 24/10 ¡Te estábamos esperando! (sobre nuestra respuesta a Dios) 31/10 Puente de todos los Santos (no hay encuentro) 7/11 Nuevo y mejorado (sobre la Ley de Dios) 14/11 ¡Cómete las verduras! (sobre la autoridad de la Iglesia) 21/11 Coge el volante (sobre la formación de la conciencia) 28/11 ¿Vemos una peli? (cinefórum)

Abrimos un nuevo espacio de encuentro en la parroquia para compartir fe y vida. Será un rato variado y con ritmo todos los viernes después de la misa de las 19:00h. en el Salón de Actos parroquial. ¡Empezamos el viernes 24 de octubre! Está dirigido a matrimonios (solos o en pareja, con o sin hijos: tenemos servicio de "guardería"), pero también a jóvenes ya trabajadores, y a adultos de "mediana edad". Vamos, que podrás encontrar un ambiente variado de hermanos que ya tienen más o menos colocada su vida y que necesitan seguir profundizando en la fe, ser acompañados, contrastar y compartir, pasar un buen rato, rezar, etc. Cada encuentro tendrá un pequeño rato de acogida con una merienda sencilla mientras vamos llegado todos y organizando a los niños y demás; luego habrá una breve charla o ponencia , y un rato para profundizar y compartir en grupos pequeños . Terminaremos con una breve oración ante el Sagrario . Cada viernes, desde las 19.30 hasta las 21.00h. Serán encuentros con temas muy variados, todos expuestos desde la fe pero no todos explícitamente de fe. Es decir, que hablaremos de ciencia, educación, matrimonio, cultura, fe, moral, iglesia, familia... Cualquier cosa que nos ayude a ser cristianos en medio del mundo. ¿Quieres saber con qué tema empezamos? En este otro artículo te exponemos las primeras sesiones: " En busca de la felicidad ".

Todos estáis invitados a seguir formándoos en la fe con las catequesis que ofrece la parroquia, para todos, después de la misa de 19h. los lunes, martes y miércoles: LUNES: Magisterio (Hno. Pedro) MARTES: Biblia (D. Alberto) MIÉRCOLES: Liturgia (D. Abraham) Serán charlas breves, de unos 20 minutos, directas y prácticas, Merecerán la pena, no os lo perdáis.

En octubre, con ocasión del DOMUND (domingo 19), se celebra el "mes de las misiones". Por eso, como es costumbre en nuestra parroquia, cada sábado de este mes, organizamos en "Rosario por las misiones y los misioneros" los sábados de octubre a las 18.15h.: días 4, 11, 18 y 25. Está organizado por el "Grupo de Sensibilización Misionera" de nuestra Parroquia Espíritu Santo en el que, por supuesto, estáis invitados todos a participar: se reúne una vez al mes para preparar campañas (Manos Unidas, Domund, Vela Misionera...) y rezar y organizar actividades de sensibilización en la parroquia. Si quieres unirte, pregunta a los curas de la parroquia.




