En el tiempo litúrgico del Adviento nos vamos preparando para la celebración de la Navidad, recordando que Aquel que anunció que vendría, vino, y que volverá, tal y como prometió, dando comienzo a la Nueva Creación. 
En estos días son muchas las celebraciones (en este enlace tienes todo lo que organizamos en la parrroquia), signos, y oraciones especiales que hacemos. Aquí te dejamos algunas muy interesantes, para que puedas aprovechar mejor estos días:

La Corona de Adviento
Como símbolo de estas cuatro semanas de preparación y espera, es tradición encender progresivamente 4 velas colocadas en un círculo de ramos de hoja perenne. Poder ver y tocar ayuda a nuestra fe, por esto este símbolo: la luz va creciendo según van avanzando los días (4 velas); Dios es Vida, Eternidad y Fidelidad (círculo de ramos verdes). Llegada la fiesta de la Navidad, algunos añaden una quinta vela en el centro de la corona que se encenderá todos los días.

Puedes colocar tu propia Corona de Adviento en casa y encenderla durante tu oración personal. En la parroquia estará presente en todas nuestras celebraciones, junto al altar.

Las antífonas de la "o"

En la segunda parte del Adviento, la última semana, la que nos sirve de preparación más inmediata a celebrar el misterio del Nacimiento del Señor, se han hecho famosas las antífonas al  Magníficat empleadas en el rezo de la Liturgia de las Horas. Son siete frases que alaban a Jesucristo mencionando alguno de los nombres o títulos utilizados en el Antiguo Testamento para anunciar su venida e identidad.

La curiosidad es que todas estas frases, al tratarse de una alabanza, comienzan por la aclamación "¡oh!". Las siete antífonas de vísperas, las "antífonas de la o", comienzan así: O Sapientia (¡Oh, Sabiduría!); O Adonai (¡Oh Adonai!); O Radix Jesse (¡Oh Raíz de Jesé!); O Clavis David (¡Oh Llave de David!); O Oriens (¡Oh Amanecer! -o Sol Naciente-); O Rex Gentium (¡Oh Rey de las naciones!); O Emmanuel (¡Oh Emmanuel!).


Y, para hacerlo aún más interesante, resulta que la primera letra de cada uno de estos títulos, leídos en orden inverso, forma la frase "Ero Cras", que puede traducirse como "vengo pronto" (o "mañana", o "ya mismo"). Todo este juego de títulos, alabanzas y acróstico, se compuso en la Edad Media y dio lugar a preciosas obras musicales y artísticas que han acabado por adquirir nombre propio: "las antífonas de la o".


Te invitamos a aprovechar y, durante este tiempo de Adviento, cuidar el rezo de la Liturgia de las Horas. En la parroquia te proponemos rezar con nosotros, algunos días, las Horas Mayores de esta oración:

  • De lunes a viernes, a las 07.40h. Laudes y tiempo personal de oración hasta la misa de las 08.30h.
  • Los jueves a las 18.30h. rezo de Vísperas Solemnes con Bendición del Santísimo.


El Belén

La representación con figuras del nacimiento del niño Jesús comenzó con San Francisco de Asís. En torno a 1223, estando en Greccio (un pueblito cerca de Roma) quiso hacer una representación teatral del nacimiento de Jesús con las personas que estaban alrededor del convento franciscano. Durante la misa de media noche se cuenta que, en el pesebre que habían dejado allí preparado para la representación, apareció un niño en carne y hueso, y lo tomo San Francisco en sus brazos y a partir de ahí se empezó a difundir la devoción de poner en las casas el día de Navidad, una representación del nacimiento del niño Jesús.


Poner un "belén" en casa es de gran ayuda para contemplar el misterio de la Encarnación y utilizarlo en nuestra oración, ayudándonos a que nos situemos como un personaje más del pesebre. Es un buen instrumento para rezar, mantener a la familia unida y recordarnos que Dios nos ha hecho el regalo más grande: darnos a su Hijo. 

El Árbol de Navidad  

Algunos desprecian este símbolo pensado que es un símbolo mundano, un invento antiguo y pagano que se ha puesto de moda recientemente. Pero esto no es exactamente así.

Muchos atribuyen su origen a san Bonifacio (s.VIII). La leyenda dice que los antiguos alemanes adoraban un roble como árbol mitológico ante el cual hacían ceremonias e incluso sacrificios: San Bonifacio lo destruyó y propuso un nuevo signo que hoy conocemos como "árbol de navidad". Pero esto parece una leyenda construida para dar un respaldo antiguo y de cierta autoridad a este símbolo navideño.

La primera noticia de esta leyenda y del árbol de navidad es del siglo XV. Es extraño que nada se sepa  desde san Bonifacio hasta ese momento, 700 años de silencio. Lo cual hace probable que el origen del árbol de Navidad esté, más bien, en las tradicionales representaciones teatrales de la Edad Media, con las que se catequizaba y moralizaba a la gente. Son los conocidos como "Dramas Litúrgicos": por medio de escenografías simbólicas y llamativas, alegorías, cantos, rimas, actuaciones, disfraces y demás, se evangelizaba a la puerta de las Iglesias y, a veces, incluso dentro (como, por ejemplo, los famosos "autos sacramentales" de la fiesta del Corpus Christi, de los que aún perduran algunos muy famosos). Ahí es donde, lo más seguro, tenga origen el "Árbol de Navidad", en los "Dramas Litúrgicos Navideños".


En Navidad se representaba el pecado original y la expulsión del paraíso para luego explicar la Salvación obrada en Cristo: el fruto del aquel árbol nos trajo la condena, el fruto del árbol de la cruz nos trae la salvación. Era muy visual y fácil de entender. El decorado de este drama litúrgico se centraba en un árbol de hoja perenne adornado con frutas de colores vivos, al que luego se añadían velas, como símbolo de la victoria de Cristo.


Pero este simbolismo del árbol no es un invento, es inspirado de la Sagrada Escritura: el árbol de la vida en el paraíso, el árbol de la tentación, el árbol del bien y del mal, el árbol de Gesé, el árbol genealógico de Jesús, el árbol de la Cruz, etc.


La popularización del signo del árbol de navidad llegará en el siglo XIX, manteniendo y enriqueciendo su significado: símbolo de la Vida perenne que es el mismo Dios, con los frutos y luces que representan a Cristo y los Dones y la Gracia de la Salvación, y con la estrella que nos guía en nuestra peregrinación a Él.


Poner el Árbol de Navidad es también una gran ayuda para no olvidar el significado de estos días. En la parroquia lo pondremos este año.

Por Parroquia Espíritu Santo 22 de enero de 2026
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.
Por Parroquia Espíritu Santo 22 de enero de 2026
La Acción Católica General de Madrid presenta una nueva propuesta para este curso pastoral: “Hacia lo Alto” , una iniciativa que nace con el deseo de unir en una sola jornada oración, formación y comunidad. “Hacia lo Alto” es un encuentro pensado para que todos puedan participar —niños, jóvenes, matrimonios y adultos— y compartir una jornada de fe y fraternidad. Cada encuentro se celebrará en una parroquia diferente, buscando implicar a las comunidades locales y hacer de estas convivencias un verdadero espacio de Iglesia, donde todos puedan sentirse acogidos y partícipes. El eje central de “Hacia lo Alto” será la formación cristiana, con tres itinerarios adaptados a edades y situaciones vitales de los participantes: (1) Formación teológica [profundización en la fe, centrada este año en la Cristología], (2) Formación sobre el amor humano [dirigida a matrimonios jóvenes y novios], y (3) Formación sobre afectividad [pensada para adolescentes y jóvenes]. Además, habrá catequesis y actividades paralelas pensadas para dos etapas: de 0 a 7 años, y de 8 a 12 años. Cada convivencia “Hacia lo Alto” seguirá un mismo esquema, sencillo y participativo: (Horario aproximado) 11:00 h: Acogida y café. 11:30 h: Formación (en grupos según edad o interés). 13:00 h: Oración comunitaria. 14:00 h: Comida compartida y tiempo de convivencia y fraternidad. 16:30 - 17:00 h: cierre La próxima convivencia “Hacia lo Alto” se celebrará el sábado 31 de enero, a partir de las 11:00 h, en nuestra parroquia Espíritu Santo. Este formato de encuentro nos puede ayudar a no olvidar que la vida cristiana es un camino compartido, una peregrinación “hacia lo alto”, elevando el corazón hacia Dios en comunidad para que nuestra fe se renueve y se haga más viva y comprometida. ¡Te esperamos el 31 de enero en la Parroquia! Ven con tu familia, tus amigos o tu grupo, y caminemos juntos Hacia lo Alto.
Por Parroquia Espíritu Santo 18 de enero de 2026
Este próximo viernes 23 de enero, a las 19.40h. (un poquito después de la misa de las 19.00h.) comienza de nuevo el grupo de "Encuentros Betania", destinado para los adultos jóvenes y de mediana edad, solos, en pareja o en familia (hay servicio de guardería si se solicita) Y es que en nuestra parroquia hay muchos grupos con adolescentes y jóvenes, y también con mayores y ancianos, pero... ¿y todos los que están entre medias? ¡este grupo es para vosotros! Más o menos cada dos viernes nos reuniremos para ir viendo temas variados de fe, moral, educación, sociedad, etc. Sea cual sea el tema, siempre estará fundamentado en Jesucristo, ayudados por la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia. En los próximos encuentros -que empezamos a partir del viernes 23 de enero- iremos viendo, poco a poco, la conocida como "Teología del Cuerpo". La Teología del Cuerpo es la visión visión que San Juan Pablo II plasmó en 129 catequesis -al inicio de su pontificado- sobre la identidad del ser humano como hombre y mujer, una identidad que refleja lo que quiere Dios de nosotros y la llamada al Amor impresa en cada átomo de nuestro ser. Aprendiendo cómo "estamos hechos", descubrimos lo que Dios quiere de nosotros, su plan para nuestra felicidad. A lo largo de los próximos días iremos descubriendo qué es esto de la "Teología del Cuerpo", y así será el calendario previsto: - Viernes 23 de enero, 19:40h.: Sesión Betania - Sábado 31 de enero: encuentro “verso l’alto” de 11 a 16h. - Viernes 13 de febrero, 19:40h.: Sesión Betania - Domingo 22 de febrero, 18:00h.: Conferencia Gaudí - Viernes 27 de febrero: Sesión Betania - Viernes 13 de marzo: Sesión Betania - Viernes 20 de marzo: Viacrucis Arciprestazgo por las calles del barrio - Y seguiremos después de Semana Santa
Por Parroquia Espíritu Santo 14 de enero de 2026
Además de los muchos grupos que tenemos de acompañamiento, oración, acción y formación (y que puedes explorar en el menú superior), queremos proponerte aquí uno por semana, para que elijas, para que invites, para que difundas: Lunes, de 19.35 a 20.00h., en la Iglesia: Magisterio Pequeñas catequesis sobre algún texto del Magisterio de la Iglesia que leemos, explicamos y comentamos juntos. A cargo del Hermano Pedro, de Hogar Nazaret. Martes, de 19.35 a 20.00h., en la Iglesia: Biblia Breve catequesis sobre la sagrada Escritura. Vamos recorriendo la Biblia, explicando pasajes, contexto, lenguaje, etc. Conocer la Palabra es conocer a Cristo. A cargo de D. Alberto, nuestro diácono y casi cura. Miércoles, de 19.35 a 20.00h., en la Iglesia: Biblia Catequesis sobre la celebración de nuestra fe, sobre todo en los Sacramentos, y ayudas para celebrarlos y entenderlos mejor. A cargo de D. Abraham, nuestro párroco. Jueves, de 19.35 a 20.30h., en la Iglesia: Adoración Exposición Eucarística para rezar en comunidad: cantos, oraciones, lectura y meditación del Evangelio del siguiente domingo, peticiones, y bendición. Y, si tienes ganas de más, en la capilla está expuesto el Santísimo desde las 11 hasta las 19, para la oración personal, en silencio. Viernes, de 19.35 a 21.00h., en el Salón de Actos: Encuentros Betania Encuentros para adultos de mediana edad, especialmente matrimonios y familias (tenemos servicio de guardería si se solicita), con pequeña merienda, catequesis, puesta en común y ratito de Sagrario. Sábados, de 19.00 a 20.30h., en el Salón de Actos: Life Teen Encuentros para adolescentes con el método Life Teen: catequesis profundas dadas con una pedagogía especialmente atractiva para ellos. Domingos, a las 20.00h., en el Salón de Actos: Jóvenes Catequesis para jóvenes (18-35 años más o menos): formación en la fe, amistad y convivencia, acompañamiento espiritual.
Por Parroquia Espíritu Santo 12 de enero de 2026
Pasado ya el tiempo de Navidad, retomamos los horarios habituales de celebraciones y actividades pastorales de la parroquia. Te los dejamos detallados en el cartel que hay abajo. Hemos hecho algún pequeño cambio: ampliación del horario de confesiones e introducción del rezo de la liturgia de las horas.
Por Parroquia Espíritu Santo 27 de diciembre de 2025
Visita de los Magos a la Parroquia El próximo domingo 4 de enero a las 17:00h. esperamos la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente a la Parroquia. Vendrán para adorar al niño Jesús y pasar un rato con las familias de la parroquia. Será una tarde de ilusión y alegría para todos los niños del barrio, no os lo perdáis. Cabalgata de Reyes en La Elipa Mágicamente esa misma tarde los Magos participarán en la Cabalgata de nuestro barrio. Empezará el domingo 4 a las 17.30h. cerca del dragón de la Elipa (principio de Avda.Marqués de Corvera) y subirá hasta la C/Francisco Villaespesa que recorrerá entera junto con parte de la C/Ascao, allí girará para ir por la C/Emilio Ferrari hasta la C/Alcalá, que recorrerá hasta llegar a la Junta del Distrito de Ciudad Lineal (C/Hermanos García Noblejas 16). Acogida de los Magos en la Catedral El día anterior, el sábado 3 de enero, a partir de las 17:00h., los Reyes Magos estarán en la Catedral de la Almudena para encontrarse con los niños y sus familias, y adorar al niño Jesús.
Por Parroquia Espíritu Santo 25 de diciembre de 2025
¡Feliz Navidad! Queridos hermanos en la fe y amigos, vecinos y familiares: “Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor”. (Lc2, 10b-11) Ha venido la Luz al mundo, el Verbo se ha hecho carne. Aquel por quien fueron creadas todas las cosas se ha acercado al hombre para acercar al hombre a Dios. Estamos llamados a la Santidad y Jesucristo, hecho carne, nos ha abierto para siempre la posibilidad de alcanzar esa corona imperecedera del Triunfo, la Gloria y la Vida eternas. ¡Hay que celebrarlo, hay que felicitarse, hay que anunciarlo! Mientras esperamos la venida definitiva y triunfante de Cristo no dejemos de hacer memoria de las maravillas que ha hecho, hace y hará en nosotros. Que la ternura de contemplar al niño Jesús os ayude a todos a vivir siempre a sus pies, adorando, escuchando, ofreciéndose. Que recordar a Cristo hecho niño os ayude a empezar este año nuevo con buen pie, deseosos de santidad y de alcanzar el cielo. ¡No os dejéis llevar por otro que no sea Cristo! Feliz Navidad
Por Parroquia Espíritu Santo 20 de diciembre de 2025
El próximo domingo 28 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Sagrada Familia, contemplando y celebrando a María, José y Jesús. En la parroquia celebraremos una gran fiesta de la Familia: quedamos las 11.00h. en el Salón de Actos (C/Cyesa 13) y pasaremos el día juntos hasta las 17.30h. (aproximadamente). Celebraremos la misa de las 11:30h., y tendremos chocolatada, juegos, catequesis, villancicos... ¡Todas las familias están invitadas! ¡No olvides traer la comida y si es para compartir, mucho mejor!
Por Parroquia Espíritu Santo 20 de diciembre de 2025
Por Parroquia Espíritu Santo 17 de diciembre de 2025
Ya casi estamos en Navidad, y te anunciamos ya los horarios de las celebraciones litúrgicas de precepto, para que no te pierdas nada (recuerda que aún nos quedan unos días de Adviento y que en este otro artículo tienes los horarios y actividades) . 25 de diciembre: Natividad del Señor MISAS: miércoles 24 a las 19h.; y jueves 25 a las 00 ("misa del gallo"), 10, 12, y 19h. (NO hay misas a las 11.30 ni a las 13.00h.: nos juntamos todos en la de las 12.00h.) 28 de diciembre: Domingo de la Sagrada Familia MISAS: sábado 27 a las 19h.; domingo 28 a las 10, 11.30, 13 y 19h. 1 de enero: Santa María, Madre de Dios MISAS: miércoles a las 19h.; jueves 1 a las 10, 12, y 19h. (NO hay misas a las 11.30 ni a las 13.00h.: nos juntamos todos en la de las 12.00h.) 4 de enero: Domingo 2º de navidad MISAS: sábado 3 a las 19h.; domingo 4 a las 10, 11.30, 13 y 19h. 6 de enero, martes: Epifanía del Señor MISAS: lunes 5 a las 19h.; martes 6 a las 10, 11.30, 13 y 19h. - 11 de enero: Domingo del Bautismo del Señor MISAS: sábado 10 a las 19h.; domingo 11 a las 10, 11.30, 13 (con bautizos) y 19h.